domingo, 26 de junio de 2011

La atmósfera con el paso de los años


    La atmósfera terrestre es indispensable para la vida. Nos protege de las radiaciones solares dañinas, proporciona oxígeno, regula las variaciones de temperatura y permite el transporte de humedad.
    La atmósfera de nuestros días es el resultado de una evolución de cuatro mil quinientos millones de años. La atmósfera primitiva se componía sólo de emanaciones volcánicas y una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno. Esta mezcla inicial sufrió diversas alteraciones, cambios graduales que llevaron a la atmósfera hasta su condición actual. Uno de estos procesos fue la condensación. Debido al enfriamiento progresivo de la Tierra, el vapor de agua de origen volcánico se condensó y se generaron los océanos primitivos. También se produjeron reacciones químicas entre el dióxido de carbono y las rocas de la corteza terrestre que generaron carbonatos que más tarde se disolverían en los nuevos océanos. Con la aparición de la vida primitiva, capaz de realizar fotosíntesis, se inició la producción de oxígeno. Desde hace quinientos setenta millones de años, el contenido de oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo suficiente como para permitir la vida marina y la evolución de las especies terrestres capaces de respirar oxígeno.

jueves, 16 de junio de 2011

Los primeros meteorólogos


Sacerdote, chamanes y brujos fueron los pioneros en el estudio del tiempo. De su capacidad para observar el cielo e interpretar sus signos dependía en gran parte la suerte de las primeras civilizaciones. Para los pueblos antiguos el tiempo era un acto de los dioses, y ante ellos había que interceder para conseguir condiciones climáticas favorables para poder sobrevivir y llevar adelante con éxitos, por ejemplo, los cultivos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Reglas para hacer pronósticos

            Existen algunas señales que nos orientan para hacer pronósticos más acertados, a medida que se va adquiriendo experiencia las predicciones son cada vez más exactas. Agudizando la observación y registrando diariamente, podemos ser verdaderos expertos en clima.
           
Reglas Básicas:

-Mañana será igual que hoy a menos que se produzcan cambios en las observaciones de las variantes del tiempo (temperatura, humedad, presión, dirección y fuerza del viento)
-El aumento de la presión, en general, anuncia buen tiempo
-Cuando baja la presión nos alerta de una mayor posibilidad de lluvias
-El aumento de la humedad también nos alerta de una mayor posibilidad de lluvias
-Los días de cielo claro y con pocas nubes, en general, anuncian buen tiempo
-Los días nublados y grises nos alertan de una mayor posibilidad de lluvias
-Los vientos fuertes, en general, vienen acompañados de cambios climáticos
-Los vientos del NORTE, en general, aumentan la temperatura, los vientos del SUR bajan la temperatura, los vientos del ESTE traen mayor humedad y los del OESTE tiempo seco
-Una disminución brusca de la temperatura es alerta de tormenta
-Un aumento progresivo de la temperatura y la humedad hasta ponerse sofocante, también nos alerta sobre una posible tormenta fuerte.

Ciclos del estado del tiempo:

Normalmente el clima se comporta de la siguiente manera: partimos de un día soleado sin nubes, la presión es alta, la temperatura es normal para la estación del año, la humedad es de aproximadamente el 50% y el viento es suave. Luego, al transcurrir los días, comienzan a aparecer algunas nubes dispersas, la presión comienza a bajar, cambia la temperatura, comienza a soplar viento más fuerte y aumenta la humedad relativa. Así, llega la lluvia donde la humedad es muy alta. Posteriormente, comienza a subir la presión terminando, nuevamente, en un día soleado.
            Para que nuestro pronóstico sea cada vez más exacto, es muy importante observar y anotar los datos del tiempo TODOS LOS DÍAS, así podremos saber qué datos cambiaron con respecto al día anterior.

            Los siguientes cuadros y tablas nos ayudan en nuestras observaciones diarias: