miércoles, 1 de junio de 2011

Reglas para hacer pronósticos

            Existen algunas señales que nos orientan para hacer pronósticos más acertados, a medida que se va adquiriendo experiencia las predicciones son cada vez más exactas. Agudizando la observación y registrando diariamente, podemos ser verdaderos expertos en clima.
           
Reglas Básicas:

-Mañana será igual que hoy a menos que se produzcan cambios en las observaciones de las variantes del tiempo (temperatura, humedad, presión, dirección y fuerza del viento)
-El aumento de la presión, en general, anuncia buen tiempo
-Cuando baja la presión nos alerta de una mayor posibilidad de lluvias
-El aumento de la humedad también nos alerta de una mayor posibilidad de lluvias
-Los días de cielo claro y con pocas nubes, en general, anuncian buen tiempo
-Los días nublados y grises nos alertan de una mayor posibilidad de lluvias
-Los vientos fuertes, en general, vienen acompañados de cambios climáticos
-Los vientos del NORTE, en general, aumentan la temperatura, los vientos del SUR bajan la temperatura, los vientos del ESTE traen mayor humedad y los del OESTE tiempo seco
-Una disminución brusca de la temperatura es alerta de tormenta
-Un aumento progresivo de la temperatura y la humedad hasta ponerse sofocante, también nos alerta sobre una posible tormenta fuerte.

Ciclos del estado del tiempo:

Normalmente el clima se comporta de la siguiente manera: partimos de un día soleado sin nubes, la presión es alta, la temperatura es normal para la estación del año, la humedad es de aproximadamente el 50% y el viento es suave. Luego, al transcurrir los días, comienzan a aparecer algunas nubes dispersas, la presión comienza a bajar, cambia la temperatura, comienza a soplar viento más fuerte y aumenta la humedad relativa. Así, llega la lluvia donde la humedad es muy alta. Posteriormente, comienza a subir la presión terminando, nuevamente, en un día soleado.
            Para que nuestro pronóstico sea cada vez más exacto, es muy importante observar y anotar los datos del tiempo TODOS LOS DÍAS, así podremos saber qué datos cambiaron con respecto al día anterior.

            Los siguientes cuadros y tablas nos ayudan en nuestras observaciones diarias:



1 comentario: