martes, 31 de mayo de 2011

Pronosticar


Para pronosticar el tiempo sólo basta con agudizar el sentido de la observación y registrar las mediciones que vayamos tomando diariamente.
El pronóstico realizado en el aula no podrá tener la rigurosidad de los servicios meteorológicos profesionales, ya que ellos poseen instrumentos de medición sumamente precisos.
Pero sí podemos pronosticar el tiempo en nuestra ciudad para mañana o pasado.

Frentes Fríos: ocurren cuando aire frío en movimiento impacta contra una masa de aire caliente y avanza por debajo. El frente frío desplaza, hacia arriba, al aire caliente que es más liviano. Las nubes cúmulos se forman y, por lo general, crecen y se transforman en cumulonimbos y provocan tormentas. Las temperaturas bajan a alrededor de los 5ºC a 15ºC. Los vientos se convierten en violentos e irregulares.

Frentes cálidos: se producen cuando el aire caliente en movimiento choca con una masa de aire frío. El aire caliente se eleva sobre el aire frío y se enfría. Se forman nubes altocúmulos que se espesan y se transforman en nimboestratos y podría caer lluvia, nieve o aguanieve. Las temperaturas podrían elevarse un poco. Los vientos generalmente son suaves.

Veamos por qué llueve (para ver la presentación del enlace hacer clik en la flecha inferior para avanzar, o elegir la opción "more" y "autoplay")

No hay comentarios:

Publicar un comentario