lunes, 30 de mayo de 2011

Nubes





            Una nube es un conjunto de gotitas de agua suspendidas en el aire. Las nubes se forman porque el vapor de agua existente  en la atmósfera sube, se enfría y se vuelve a formar agua (condensación) en forma de gotitas, que se mantienen en suspensión debido a su escaso peso. La masa que forman estas gotitas de agua se llama nube y se presentan en diversos colores, aspectos y dimensiones.
            Existen tres tipos principales de nubes con algunas combinaciones:

CUMULUS: o montón
CIRROS: o mechón de cabello
STRATUS: o capa

            Las combinaciones son:

NUBES ALTAS: cirros, cirro – cúmulos y cirro – estratos
MEDIAS: alto – cúmulos y alto – estratos
BAJAS: estrato – cúmulos, estratos y nimbo – estratos
NUBES DE DESARROLLO VERTICAL: cúmulos y cúmulo – nimbos

          Es importante determinar qué tipo de nubes están presentes en el cielo, anotar en la planilla de registros diarios y luego comenzar a pronosticar. Para ellos se utiliza la carta de identificación de nubes.
       Para determinar la cantidad de nubes que hay en el cielo debemos determinar cuánto espacio llegan a cubrir. Si no se detectan nubes, el cielo está despejado. Si las nubes ocupan 1/8 aproximadamente del cielo, estamos en presencia de cielo claro. Si cubren la mitad del cielo, está parcialmente nublado. Si ocupan más de la mitad (3/4 partes aproximadamente), el cielo está mayormente nublado. Si ocupan todo el cielo, está cubierto.



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario