jueves, 19 de mayo de 2011

Acerca de la experiencia



Si alguna vez pensaste "está por llover".... "se acerca una tormenta".... sin saberlo estabas utilizando la meteorología

*Los alumnos de 5º grado del la Escuela San Carlos de San Lorenzo pusieron en funcionamiento la Estación Meteorológica, y se creó este blog para que pudieran comunicar, al resto de la comunidad educativa, los datos del tiempo. En este blog incorporarán información sobre la construcción y el funcionamiento de la Estación y, además, aportes acerca de la Meteorología. 

Presentación:

Hablar de clima no es lo mismo que hablar de tiempo. El tiempo meteorológico es la serie de eventos que se producen en la atmósfera en un lugar y un momento precisos, por lo general, en un corto período de tiempo. El clima es el conjunto de características meteorológicas de una región. Las condiciones climáticas del tiempo pueden ser tormentosa o de cielo claro, tiempo frío o caluroso, tiempo húmedo o seco, etc.  Toda esta información se registra en las estaciones meteorológicas y, mediante estudios a largo plazo y un análisis de los promedios de las condiciones del tiempo en una determinada zona, sirve para establecer cuál es el clima de esa región. El clima del planeta está cambiando de manera continua y acelerada.
En la actualidad el cambio climático global nos afecta a todos los seres vivos del planeta, todos formamos de estas modificaciones ambientales y por ellos debemos adaptarnos para sobrevivir.

Entender en comportamiento climático y las variables del tiempo, promueven la toma de conciencia y estimula un accionar comprometido con su entorno, en pos del respeto y el uso responsable de la naturaleza. Al mismo tiempo, permite a los alumnos tener una noción más concreta y cercana de los elementos que constituyen el clima.

 Enseñar a observar a los niños es una acción fundamental para propiciar esta toma de conciencia para luego comunicarla al resto de la comunidad educativa.

Objetivos Generales:

. Observar, predecir y comunicar fenómenos climáticos
· Aprehender los aspectos prácticos de la observación de nuestro entorno por medio de elementos cotidiano.
. Comprender las adaptaciones de los seres vivos al medio
. Valorar el cuidado del medio ambiente
· Generar la toma de conciencia sobre el cambio climático.
. Recolectar, analizar, registrar y comunicar datos
. Anticipar y pronosticar resultados
· Promover la constancia y la dedicación con el propósito de cumplir objetivos

Evaluación:

La misma será continua y evaluará si se cumplieron o no los objetivos propuestos. Como será procesal, permitirá realizar los ajustes que sean necesarios durante el tiempo en el que esté funcionando la Estación Meteorológica.
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Extracto de una narrativa de Seño Marité:


  En el año 2011 me desempeñaba como maestra de 5º grado en la Escuela Nº1002 “San Carlos” de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en las áreas Matemática y Ciencias Naturales. Esta es una institución de gestión privada y que tiene una carga histórica y simbólica muy importante, ya que es la primera escuela de la Patria Libre, fundada en 1810. Es la escuela vinculada al Convento San Carlos, lugar en el cual el General José de San Martín y sus Granaderos se ubicaron para el Combate de 1813. Está situada en el centro de la ciudad.
   A comienzo de año, cuando trabajábamos sobre el cambio climático global en Ciencias Naturales, surgió la iniciativa, por parte de los alumnos de pronosticar el tiempo; y así nació a la idea de construir una Estación Meteorológica en el aula, para registrar los datos del tiempo y, en la medida de nuestras posibilidades, realizar el pronóstico.
   Averiguamos en distintos sitios y logramos armar la estación. El costo de la construcción fue mínimo. Con la misma podíamos registrar datos como temperatura, humedad, presión atmosférica, sensación térmica, dirección e intensidad del viento, etc. También era posible determinar, observando las nubes, si estábamos en presencia de frente frío o cálido. Una vez recogidos y analizados estos valores, y mediante un registro continuo y regular, estábamos en condiciones de realizar posibles pronósticos.
    Nos pusimos en contacto con el Servicio Meteorológica Nacional, para hacerle algunas consultas técnicas con respecto a la Estación Meteorológica. Luego de varias comunicaciones y estudios, pudimos confirmar que, si bien la Estación no tiene la rigurosidad ni la exactitud de los centros de estudio y observación profesionales, los datos que obteníamos son bastante acertados al igual que los pronósticos.
   Con este trabajo desarrollamos contenidos de varias áreas. Breve y sencillamente se mencionan algunos:

Ciencias Naturales: Clima, medio ambiente, contaminación, fenómenos atmosféricos, etc
Ciencias Sociales: biomas, influencia del medio en la vida del hombre
Matemática: cálculo, razonamiento, aproximación, redondeo, trabajos con cuadros de doble entrada de información, etc
Lengua: lenguaje formal, texto informativo, etc
Formación Ética y Ciudadana: respeto por el medio ambiente, trabajo en equipo, etc.

Son muchos los contenidos que se trabajaron con la estación meteorológica.
La experiencia tuvo muy buena aceptación en el resto de los grados de la escuela, ya que se interesaban por conocer la información que 5º grado registraba.
Pero allí surgió un problema, se nos complicaba la comunicación de estos datos al resto de la comunidad educativa por la siguiente razón: todos los días, al ingresar (13.15hs), los alumnos llegaban al salón y comenzaban a trabajar con la estación meteorológica; al cabo de 20 minutos aprox. ya contaban con los datos del tiempo y el posible pronóstico. Es allí cuando debían comunicarlo al resto de la escuela, pero todos los demás  grados estaban dando clases y no era conveniente interrumpirlo. Como así tampoco era operativo que 5º recorriera toda la escuela informando sobre el tiempo, ya que les demandaría demasiado tiempo. Pensábamos en que comuniquen los datos del tiempo durante la formación de retiro y el arrío de Bandera; pero tampoco fue viable ya que se demoraba la salida.
Es por ello que se me ocurrió armar un blog con ellos y comunicar desde allí esta información. Así, el resto de la escuela (alumnos, docentes, familias) podrían acceder al blog en sus hogares o, durante la jornada escolar, en la sala de computación, o en Biblioteca donde hay equipos disponibles para los alumnos con acceso a Internet.
Comenzamos trabajando en la sala de computación sobre el contenido del blog. A los alumnos les pareció importante contar, además de los datos del tiempo, cómo se construyó y cómo funcionaba la estación. Por eso que este blog comunica los datos del tiempo y, al mismo tiempo cuenta sobre el armado de la estación.
Para poder mostrar de manera clara y amena cómo se construyó la estación, pensamos que lo mejor sería filmar a los alumnos durante dicha tarea. En ese momento nos surgió otro inconveniente: la Dirección de la escuela tuvo la precaución de que se investigue sobre el marco legislativo vigente en cuanto a la publicación de fotos y videos de los alumnos. No pudimos encontrar tal información, nadie nos supo orientar sobre si existe o no tal reglamentación. Por tal motivo, y por precaución, tuvimos que volver a filmar nuevamente todos los videos, tratando que sólo se vean las manos de los niños.
También nos resultó problemático el hecho de que los niños trabajen conectados: al ser pequeños (10 años aprox.), la mayoría de los papás no les permiten ingresar a Internet sin la supervisión de un adulto. Con lo cual todo lo relacionado al blog debíamos realizarlo en la escuela, en la sala de computación: ya sea leerlo, responder los mensajes que dejaba la gente que lo visitaba, publicar el pronóstico, etc. No se podían delegar y repartir las tareas para que cada uno se encargara de tareas diferentes.
Finalmente pudimos publicar el blog!. Esta es la dirección:  
Creo que la creación del blog fue valiosísima porque surgió de la necesidad de comunicación y de difusión de información. Los niños pudieron ver que, ante el dilema de cómo hacer llegar los datos del tiempo al resto de la escuela, este espacio nos brindó una solución. Ellos estuvieron informados en permanentemente de los problemas que surgieron y de cómo los fuimos resolviendo.
La creación de este blog nos dio la posibilidad de buscar diferentes aplicaciones para contar de diversas maneras lo que teníamos para mostrar. Es así que los niños investigaron, buscaron tutoriales que les permitieron utilizar aplicaciones como Prezzi, Wordle, Cmaptools, etc

Pero la experiencia no termina allí; un periódico regional, que tiene un suplemento educativo, destinó un espacio del mismo a compartir la experiencia de 5º grado. Es así como varias escuelas de la zona se comunicaron con nosotros para solicitar orientación, y poder crear sus propias estaciones con el fin de trabajar de manera conjunta. Para mencionar un ejemplo de las relaciones que surgieron a partir de este proyecto: la Escuela Nuestra Señora de Itatí de la ciudad de Rosario, investigando en internet descubrió nuestro espacio, y se guiaba por el pronóstico compartido en el blog para sus diferentes proyectos como “La Huerta”, la “Radio” y antes de realizar cualquier actividad al aire libre. Con esta escuela rosarina se generó un vínculo interesante entre los alumnos de ambas instituciones. Cuando los niños de 6°grado de Itatí viajaron a San Lorenzo para conocer los sitios histórico, fueron los alumnos de 5° de San Carlos quienes los guiaron en el recorrido y le contaron la historia de la cuidad. Luego compartieron una merienda e intercambiaron experiencias, proyectos, etc.

Se evaluó de manera transversal a las áreas, el desarrollo de competencias como observación enfocada a lo específico, la experimentación con objetivos determinados, la manipulación de diversos elementos y materiales, la construcción de “instrumentos de precisión” adaptados, la recolección, registro y almacenamiento de datos, el manejo y distribución de la información.
Lo más valioso en cuanto al registro de logros fue lo que se podría enmarcar en Formación Ética y Ciudadana. Los objetivos propuestos se cumplieron y pudimos detectar que con este trabajo se fomentó en los alumnos:
El compromiso con su trabajo ya que del mismo dependían otros actores,
La participación responsable en la tarea asumida,
La solidaridad para compartir materiales e información,
El respeto por el medio ambiente, por la opinión de sus pares, por la diversidad, etc.
La integración e interrelación con diferentes instituciones,
El sentido de pertenencia y apropiación a la escuela, al barrio y a la ciudad.
  La evaluación fue continua mientras funcionó el proyecto, para detectar fortalezas y debilidades, lo que permitió realizar las intervenciones oportunas necesarias.
Con esta iniciativa los chicos se sintieron protagonistas en el mundo de la información y el conocimiento. Tienen mucho para decir y para enseñar, sólo hay que habilitarles la palabra, el espacio. Con esta experiencia intentamos tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta. Como se menciona en el blog:
"Entender el comportamiento climático y las variables del tiempo, promueven la toma de conciencia y estimula un accionar comprometido con su entorno, en pos del respeto y el uso responsable de la naturaleza. Al mismo tiempo, permite a los alumnos tener una noción más concreta y cercana de los elementos que constituyen el clima.
 Enseñar a observar
 a los niños es una acción fundamental para propiciar esta toma de conciencia para luego comunicarla al resto de la comunidad educativa."

En el año 2012, los alumnos de la Escuela San Carlos pasaron a 6º grado, estaban con otro docente pero continuaban con la Estación y con el Blog en el área de Tecnología (yo fui convocada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para Coordinar Talleres de Producción Pedagógica, y tomé licencia en mi cargo de Maestra de Grado, pero seguía en contacto con los alumnos y con el proyecto).

En el mes de abril de 2012 se comunicó con nosotros “TVR Noticias”, un programa informativo que se emite diariamente por “TV Regional”. El contacto surgió de la siguiente manera: en uno de los programas se entrevistó a los responsables de la Asociación “Caza Tormentas del Sur”, grupo especializado en meteorología severa y cambios climáticos. En dicha entrevista, los responsables hacían referencia a que en las escuelas no se trabaja la meteorología, y sobre los inconvenientes que esta falta de difusión de ese conocimiento genera. Es así que, en ese mismo momento nos comunicamos con la producción del canal, para compartir nuestra experiencia. Días después, los alumnos de 6º fueron entrevistados en la escuela por el programa televisivo. También recibieron la invitación, por parte de la producción de llevar y mostrar la estación meteorológica en los estudios del canal. En una entrada del blog, está el extracto del programa con la entrevista a los alumnos.
Meses más tarde, la producción del programa televisivo de la ciudad de Rosario ”Juntos a la Par”, también los visitó en la escuela y les realizó una nota.
En Junio de 2013 esta experiencia fue seleccionada para ser presentada en el Primer Congreso Virtual de Experiencias Educativas con TIC, "Entre Redes 2013". Es así, que fui convocada para realizar una ponencia. En el blog está disponible el video de la prueba de plataforma y la presentación preparada para el evento.

El blog participó de distintos concursos y certámenes sobre blogs educativos y recibió reconocimientos y certificaciones. Actualmente se encuentre entre las experiencias de "Educ.ar"

Todo lo mencionado anteriormente consta en el blog: http://csnaturales5.blogspot.com.ar/
La construcción del blog no fue planeada con antelación, sino que surgió en respuesta a una necesidad concreta de comunicación. Por tal motivo registramos la experiencia mediante una narrativa.

Tanto la construcción de la Estación, como la creación del blog, fueron realizados en su totalidad por los estudiantes, con el acompañamiento y guía docente




(Breve narrativa de la experiencia)


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